viernes, 27 de septiembre de 2013



La limpieza dental (profilaxis)


Los métodos de control de placa bacteriana son aquellos procedimientos encaminados a la eliminación de los depósitos que se acumulan sobre las superficies dentarias como placa y tinciones.
Estos métodos pueden enfocarse a la remoción de la máxima cantidad posible de los depósitos acumulados por medio de técnicas mecánicas llevadas a cabo por las personas (cepillado, seda dental) o por el profesional (profilaxis profesional) o por medio de productos químicos (enjuagues) que faciliten la higiene diaria.

Se deberá de tener en cuenta los siguientes puntos para una buena profilaxis:
Revisión de la historia clínica del paciente
Colocación de los elementos de protección personal
Revelado de placa y registro del índice elegido (O`leary o IHOs)
Evaluación del nivel de riesgo del paciente respecto a las principales enfermedades orales
Instrucción y motivación para una correcta higiene oral
Explicación al paciente del objetivo del procedimiento
Se disponen los materiales necesarios para el procedimiento: copa de caucho, cepillo para profilaxis, abrasivo, pieza de mano de baja velocidad con contrangulo o prophy jet, dappen, seda dental.
Adoptar una postura ergonómica correcta de acuerdo al área de trabajo
Se coloca la copa de caucho para realizar el procedimiento en las superficies vestibulares y linguales y el cepillo para las superficies oclusales

El abrasivo (bicarbonato de sodio, piedra pómez o pasta profiláctica), se depósita en el dappen y luego debe colocarse en la copa de caucho o cepillo o puede colocarse directamente sobre los dientes. En cualquier caso debe colocarse en cantidad generosa pues en caso contrario no lustra la superficie dentaria y puede generar calor, afectando la pulpa.
La copa y el cepillo deben deslizarse por toda la superficie dentaria con presión moderada, intermitente, con movimientos circulares y velocidad media.
Las superficies interproximales se limpian con seda dental.
Realizar una revisión exhaustiva de todas las superficies dentarias para verificar la eliminación de placa bacteriana.

Puede aplicarse fluor al finalizar.
Se instruye al paciente para su próxima cita
Se desechan los residuos en la bolsa adecuada (blolsa roja)
Se prepara la unidad odontológica para el próximo paciente.

Hay dos tipos de Limpieza Dental
Limpieza dental básica: Es el tipo de limpieza dental que se realiza a pacientes a los que el sarro no se ha introducido entre la encía y la superficie dental. El sangrado es mínimo o no existe, se utiliza el cavitron, cepillo y gomas con pasta de profilaxis y se finaliza en una cita.

Limpieza Dental Profunda: Se realiza en 2 citas, en la primera se remueve el sarro que se introdujo entre la encía y la superficie dental, previo enjuague con líquido anestésico para no lastimar. En la primera cita se trabaja casi un 90% del procedimiento, y en la segunda cita se elimina el resto del sarro y se cepilla la dentadura.
La forma manual:

El tratamiento de limpieza dental profesional también conocida como "profilaxis dental" es el procedimiento de la odontología preventiva mas relevante para la prevención de algunas enfermedades dentales.
Una limpieza dental bien realizada ofrece lo siguiente:

-Eliminación de placa dentobacteriana
-Eliminación de manchas superficiales
-Esmalte más brillante
-Desinflamación de encías
-Protección de esmalte de los dientes
-Boca sana y completamente limpia
La forma cavitron:

El Cavitrón, que es un sistema de limpieza dental a base de ultrasonido, el cuál va a proporcionar un efecto limpiador y pulidor más profundo, eliminando pigmentación, residuos y sarro en menos tiempo y de manera confortable, Está equipado con un depósito removible de líquido. Se puede usar no sólo agua sino también soluciones bactericidas, etc. Gracias a este depósito, la conexión fija al aire y agua no es necesaria. Esta ventaja es muy interesante en aquellas clínicas con más de un gabinete, puesto que el operador es capaz de transferir el aparato de una unidad a otra realmente rápida y cómodamente. Además de esto, un simple giro de un anillo en la pieza de mano hace sencilla la regulación del suministro.

Cirugía periodontal cerrada (Raspado y curetaje profundo)

Este tipo de tratamiento se realiza en enfermedad periodontal leve y moderada ligera crónicas con presencia de tejido granulomatoso, siempre y cuando la pérdida ósea sea horizontal. La técnica se divide en dos partes. La primera parte se basa en la introducción de un instrumento denominado raspador en el surco gingival con la punta de trabajo dirigida a la superficie de la raíz del diente. Posteriormente se tracciona el instrumento raspando la superficie radicular del diente para eliminar sarro, detritus y cemento necrótico. La segunda parte del tratamiento implica introducir una cureta en el fondo del surco gingival dirigiendo su superficie de corte hacía la encía y traccionando hacía el borde libre de la encía con el fin de eliminar el tejido granulomatoso e inflamatorio de la superficie interna de la encía. La fase final es mandar a casa al paciente con una técnica de cepillado que debe cumplirse estrictamente para lograr la desinflamación de la encía.