jueves, 3 de octubre de 2013

REHABILITACION ORAL

 

Los dientes se pierden por varias razones la principal es la caries dental que hacen que provoquen afectación a la pulpa, en donde queda debilitado la estructura dental tanto que queda suceptible a ser fracturado simplemente por el uso. La segunda causa de perdida de dientes es la enfermedad periodontal, el cual consiste en una perda de soporte del diente generalmente causada por invasión de microorganismos al espacio biológico ubicado entre el diente y la encia, profundizandolo y generando bolsas que hacen que los alimentos se acumulen y las bacterias se alimenten y multipliquen rápidamente aumentando la velocidad de disminución de soporte.

La perdida de uno o más dientes lleva a que los que quedan trabajen más de lo que es normal , generando sobrecargas de contactos , rotaciones , inclinaciones, espacios que agravan progresivamente el cuadro. El diente con su raíz natural implantada es el primer generador y mantenedor del hueso alveolar. Rehabilitarlo exige la comprensión de estos conceptos , nada será equivalente a la resistencia, y hermosura de un órgano dental por más tecnólogia que se disponga en el momento.

Es una especialidad de la odontología encargada de la restauración de las piezas dentales para devolverle su función estética y armónica. Estas rehabilitaciones se dan a partir de prótesis dentales por problemas estéticos o la perdida de algún diente.

La rehabilitación oral se compone de un tratamiento integral a partir de prótesis fijas, prótesis removibles, oclusión e implantes dentales; todo este proceso se hace a partir de un diagnostico sobre el tipo de lesión del paciente y cuál es el procedimiento más pertinente.

La rehabilitación oral va de la mano con la periodoncia, endodoncia, ortodoncia y demás especialidades odontológicas. Las prótesis siempre van a remplazar la ausencia de piezas dentales.

Tipos de prótesis dentales

Según su colocación y fijación en la boca estas se pueden clasificar en.

  • Prótesis Fijas: se sujetan a los dientes restantes en la boca o a implantes, se desgastan los dientes en su corona para recibir una corona protésica que puede ir en diferentes materiales (Solo metal, metal y porcelana, todo porcelana, acrílico y otros).

  • Prótesis removibles: se pueden quitar de la boca, según el caso tienen una base o estructura (metálica o acrílica) en la cual se acondicionan unos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis de los dientes, los dientes pueden ser elaborados en porcelana o en acrílico.

  • Prótesis totales: se utilizan cuando no existen dientes en los maxilares, Son elaboradas en acrílico de termo curado. Es Importante primero acondicionar los tejidos que reciben estas prótesis para que tengan mejor adaptación cuando no hay suficiente hueso, es necesario primero algún tipo de cirugía reconstructora o la fijación de implantes para que la prótesis tenga mejor retención.